AFICHE. POSTER
Tres trayectorias dentro de un cuarto
—2015
Tres trayectorias dentro de una habitación es una instalación audiovisual compuesta de forma colectiva en colaboración con Ramiro Iturrioz y Esteban Insinger. Un parlante que gira, un cubo de acrílico con un texto en miniatura, la amplificación del sonido de una mosca atrapada en una tela de una araña, cámaras de seguridad, televisores y una pantalla con filmaciones de microorganismos.
Tres trayectorias dentro de una habitación is an audiovisual installation collectively composed in collaboration with Ramiro Iturrioz and Esteban Insinger. A speaker that spins, an acrylic cube with a miniature text, the amplification of a fly sound trapped in a spider web, security cameras, TVs and a screen showing recordings of microorganisms.
SOBRE LA OBRA. ABOUT THE WORK
Todavía recuerdo la impresión que me dió cuando de chico puse en el escáner algunos bichos: una mosca, un piojo, un mosquito y más. El aparato se tomaba su tiempo, yo veía pasar la bandejita con la luz blanca para un lado y el otro y todo eso se convertía en una especie de ritual que, yo sabía, terminaba con un monstruo terrible expuesto en la pantalla. Una representación tremenda en el monitor y mientras tanto el espécimen real esperando adentro del escáner. Al volver a abrir la bandeja, después de haberlos visto en esa otra escala, estaban transformados. Años más tarde descubrí que haciendo un procedimiento similar pero desde la amplificación del sonido el resultado era estremecedor: los monstruos existen para demostrar cosas.
Hay una habitación blanca que está vacía y en silencio. En realidad en una pared hay un reloj que marca los segundos. También, en una esquina de esa misma habitación hay una tela de araña. atrapada hay una mosca, que desesperada insiste en soltarse. también hay una araña que con cierta calma y delicadeza se acerca y le cubre todas las patas, las envuelve. el cuerpo y la cabeza quedan afuera. La araña, paciente, espera inmóvil. El reloj, imperceptible, sigue sonando. La mosca insiste, tiene lapsos de silencio o de descanso. ¿O está tomando fuerzas? desde afuera la situación es clara: no hay liberación posible. ¿Pero existe otra posibilidad para la mosca que no sea insistir?¿hasta cuando va a intentar? los segundos que nosotros escuchamos en el reloj, ¿son los mismos para cada uno de los participantes? la mosca va a dejar de insistir, ¿pero por una razón física o psicológica?¿las moscas piensan?¿duermen las moscas?¿sueñan?¿con qué sueñan las hormigas?¿cuánto va a tardar en aceptar la situación?¿solo tiene que dejar de moverse o además se tiene que morir?¿de qué?¿de hambre?¿por qué la araña espera? en su dimensión, ¿el reloj existe? y si existe, ¿escuchan un pulso constante en el infinito? en su escala, ¿la duración de un reloj es infinita? si el reloj se detuviera, ¿la araña dejaría de esperar?
I still remember the impression it gave me when as a kid I put in the scanner some bugs: a fly, a louse, a mosquito and more. The machine took its time, I saw the tray with the white light moving from one side to another and everything turned in a type of ritual which I knew it ended with a terrible monster exposed in the screen. A tremendous representation in the display and the real specimen waiting inside the scanner. When I opened the tray again after seeing them in another scale there were transformed. Years later I discovered that doing a similar procedure from sound amplification resulted in a shivering way: monsters exists to show things.
There is a white empty room in silence. Actually there is a clock that marks seconds in the wall. Also there is a spider web with a fly trapped trying to escape in a corner in the same room. There is also a spider which with a certain calm and delicacy gets close to it and it covers all the legs, it wraps them, the body and head stays outside. The spider, pacient, waits still. The clock, imperceptible, keeps sounding. The fly insists, it has lapses of silence or breaks. ¿Or is it taking strength? From outside the situation is clear: there is not possible freedom. ¿But is there another choice for the fly that is not to wait?¿until when it will try? the seconds we hear in the clock, ¿are they the same for each contestant? the fly will cease to insists, ¿but due to a physical or a psychological reason?¿do flies think?¿do flies sleep?¿do they dream?¿what do ants dream of?¿how long it will take to the fly to accept the situation?¿does it only has to stop moving or it also has to die?¿what of?¿hunger?¿why does the spider waits? in its dimension, ¿does the clock exists? and if it does, ¿does they hear a constant pulse in infinity? in its scale, ¿the duration of the clock is infinite? if the clock stopped, ¿would the spider stop waiting?
APOYO. SUPPORT
Espacio cheLA
CASo (Centro de Arte Sonoro - CNB)
LUGAR. PLACE
Milion. Buenos Aires, Argentina.
Tres trayectorias dentro de un cuarto
—2015
Tres trayectorias dentro de una habitación es una instalación audiovisual compuesta de forma colectiva en colaboración con Ramiro Iturrioz y Esteban Insinger. Un parlante que gira, un cubo de acrílico con un texto en miniatura, la amplificación del sonido de una mosca atrapada en una tela de una araña, cámaras de seguridad, televisores y una pantalla con filmaciones de microorganismos.
Tres trayectorias dentro de una habitación is an audiovisual installation collectively composed in collaboration with Ramiro Iturrioz and Esteban Insinger. A speaker that spins, an acrylic cube with a miniature text, the amplification of a fly sound trapped in a spider web, security cameras, TVs and a screen showing recordings of microorganisms.
SOBRE LA OBRA. ABOUT THE WORK
Todavía recuerdo la impresión que me dió cuando de chico puse en el escáner algunos bichos: una mosca, un piojo, un mosquito y más. El aparato se tomaba su tiempo, yo veía pasar la bandejita con la luz blanca para un lado y el otro y todo eso se convertía en una especie de ritual que, yo sabía, terminaba con un monstruo terrible expuesto en la pantalla. Una representación tremenda en el monitor y mientras tanto el espécimen real esperando adentro del escáner. Al volver a abrir la bandeja, después de haberlos visto en esa otra escala, estaban transformados. Años más tarde descubrí que haciendo un procedimiento similar pero desde la amplificación del sonido el resultado era estremecedor: los monstruos existen para demostrar cosas.
Hay una habitación blanca que está vacía y en silencio. En realidad en una pared hay un reloj que marca los segundos. También, en una esquina de esa misma habitación hay una tela de araña. atrapada hay una mosca, que desesperada insiste en soltarse. también hay una araña que con cierta calma y delicadeza se acerca y le cubre todas las patas, las envuelve. el cuerpo y la cabeza quedan afuera. La araña, paciente, espera inmóvil. El reloj, imperceptible, sigue sonando. La mosca insiste, tiene lapsos de silencio o de descanso. ¿O está tomando fuerzas? desde afuera la situación es clara: no hay liberación posible. ¿Pero existe otra posibilidad para la mosca que no sea insistir?¿hasta cuando va a intentar? los segundos que nosotros escuchamos en el reloj, ¿son los mismos para cada uno de los participantes? la mosca va a dejar de insistir, ¿pero por una razón física o psicológica?¿las moscas piensan?¿duermen las moscas?¿sueñan?¿con qué sueñan las hormigas?¿cuánto va a tardar en aceptar la situación?¿solo tiene que dejar de moverse o además se tiene que morir?¿de qué?¿de hambre?¿por qué la araña espera? en su dimensión, ¿el reloj existe? y si existe, ¿escuchan un pulso constante en el infinito? en su escala, ¿la duración de un reloj es infinita? si el reloj se detuviera, ¿la araña dejaría de esperar?
I still remember the impression it gave me when as a kid I put in the scanner some bugs: a fly, a louse, a mosquito and more. The machine took its time, I saw the tray with the white light moving from one side to another and everything turned in a type of ritual which I knew it ended with a terrible monster exposed in the screen. A tremendous representation in the display and the real specimen waiting inside the scanner. When I opened the tray again after seeing them in another scale there were transformed. Years later I discovered that doing a similar procedure from sound amplification resulted in a shivering way: monsters exists to show things.
There is a white empty room in silence. Actually there is a clock that marks seconds in the wall. Also there is a spider web with a fly trapped trying to escape in a corner in the same room. There is also a spider which with a certain calm and delicacy gets close to it and it covers all the legs, it wraps them, the body and head stays outside. The spider, pacient, waits still. The clock, imperceptible, keeps sounding. The fly insists, it has lapses of silence or breaks. ¿Or is it taking strength? From outside the situation is clear: there is not possible freedom. ¿But is there another choice for the fly that is not to wait?¿until when it will try? the seconds we hear in the clock, ¿are they the same for each contestant? the fly will cease to insists, ¿but due to a physical or a psychological reason?¿do flies think?¿do flies sleep?¿do they dream?¿what do ants dream of?¿how long it will take to the fly to accept the situation?¿does it only has to stop moving or it also has to die?¿what of?¿hunger?¿why does the spider waits? in its dimension, ¿does the clock exists? and if it does, ¿does they hear a constant pulse in infinity? in its scale, ¿the duration of the clock is infinite? if the clock stopped, ¿would the spider stop waiting?
APOYO. SUPPORT
Espacio cheLA
CASo (Centro de Arte Sonoro - CNB)
LUGAR. PLACE
Milion. Buenos Aires, Argentina.