aaaabbcehhijnnnosst
—2017
El piano, el violoncello, las composiciones de Bach, o incluso formas más abstractas como la sonata o la fuga se podrían considerar objetos. Objetos, o materiales, donde se condensa una parte de la historia cultural europea. La serie de piezas “aaaabbcehhijnnnosst” para instrumentos solos juega con la apropiación de estos materiales, desarmándolos para después volver a armarlos o recomponerlos. Hechas para amigos que además son intérpretes. El primer punto de partida fue una lista del repertorio que cada uno interpretaba en su instrumento y a partir de eso la idea de apropiarse de los gestos aprendidos. Usar la interpretación y los gestos corporales “ya estudiados” e incorporados como un material más. El resultado del experimento fue “aaaabbcehhijnnnosst I” (2017) dedicada a Violeta García, “aaaabbcehhijnnnosst II” (2017) dedicada a Bruno D'ambrosio - ambas para cello solo y sobre la suite - y “aaaabbcehhijnnnosst III” (2017) para piano - preparado con imanes -, sobre la fuga, y dedicada a Leandro Jáuregui.
aaaabbcehhijnnnosst I.
—2017
Vio García — Cello.
Es una composición para cello solo escrita especialmente para Vio García. Forma parte del compilado "El cuaderno de los bocetos secretos" (2017) editado por el sello Isla Visión.
El compilado indaga o rodea la posibilidad de lo que significa un boceto. ¿Es acaso el instante previo a la creación? ¿O es la obra manifestándose en una de sus múltiples formas o estadios? ¿En qué momento termina el boceto y comienza la obra finalizada? El boceto es siempre considerado como un elemento residual, preliminar, vago y poco certero sobre las supuestas posibilidades que puede desplegar o representar una idea. Es un objeto “en potencia” que aún no alcanza su desarrollo máximo. Sin embargo, la pregunta que acontece es la que responde a cuando un boceto deja de ser tal y comienza a ser eso que se pretende que sea, cuando deja de ser deriva o indagación y comienza a ser certeza. Los límites son borrosos y suelen responder a presupuestos internos que nos indican que una idea aún está en modo de bocetaje, pero esa instancia vive en nuestra intimidad y nadie más la conoce. ¿Cómo saber que los bocetos que participan en el compilado no son obras finalizadas? El boceto es frágil, blando, maleable, polimorfo, polisemántico, inseguro, volátil, cuestionable, navegante, derivativo, infantil, caprichoso, desmesurado, mínimo. ¿Por qué lo ocultamos en un cuaderno olvidado? Si él representa un momento de explosión creativa donde todas las posibilidades son válidas, donde podemos soñar despiertos y como cuando nos enamoramos, creer que todo puede pasar.
It is a composition for solo cello written especially for Vio Garcia. It is part of the compilation "El cuaderno de los bocetos secretos" (2017) edited by Isla Visión Records.
The compilation goes into or goes around the possibility of what a sketch means. May it be the previous instant to creation? Or is it the work showing itself in its multiple shapes and states? In which moment the sketch is finished and the final work begins? The sketch is always considered as a residual, previous, idle and not so accurate about the supposed possibilities that it can show or represent an idea. It is a potential object that has not reached its maximum development yet. Nonetheless, the question that happens is the one that answers to the moment when the sketch stops being a sketch and start being that it is pretended to be, when it stop being drift and inquiry and starts to be certainty. The borders are blurry and they answer to internal pre assumptions which indicates that an idea is in that sketchy mode yet, but in this stage it lives in our intimacy and no one knows about it. How to know that sketches which take part in the compilation are not final works? Sketches are fragile, soft, malleable, polymorph, polysemantic, insecure, volatile, questionable, sailing, derivative, childish, capricious, unmeasured, minimum. Why do we hide it in a forgotten sketchbook? If it represents a moment of creative explosion where every possibility is valid, where we can day dream and like when we are in love, think that everything could happen.
“A fines del año pasado surgió la idea de hacer algo en conjunto con Vio García, como justo viajaba a Canadá se nos ocurrió la idea de armar algo por correspondencia. Antes de salir le pregunté que pieza estaba estudiando en el cello y me dijo que la tercera Suite de Bach. Imprimí la partitura y en las esperas de los aeropuertos y los viajes de avión armé un primer boceto variando parámetros de la partitura original. Cuando llegué allá lo pasé a una hoja de calcar y se lo mandé por mail junto a una serie de instrucciones. Este audio es un fragmento del primer registro que me mandó ella como respuesta, una primer lectura. Al experimento le puse "aaaabbcehhijnnnosst" que es el nombre J.S.Bach ordenado alfabéticamente.”
“At the end of last year the idea of working with Vio García emerged, as I was going to Canada we had the idea to do something by postmail. Before going out of the country I asked which piece she was studying in cello and it was the third Bach’s suite. I printed the music sheet and in airports waitings and plane journeys I did a first sketch changing parameters of the original piece. When I arrived there I transcribed it to calcar sheet and sent it via mail along with some instructions. This audio is a fragment of the first record she sent me as an answer, a sightread. I call the experiment "aaaabbcehhijnnnosst" that is J.S.Bach’s name alphabetically ordered.” (JG)
aaaabbcehhijnnnosst II.
—2017
Bruno D`Ambrosio — Cello.
aaaabbcehhijnnnosst III.
—2017
Leandro Jáureguí — Piano preparado.
Escrita por encargo de Esteban Insinger para el proyecto "Fugas Argentinas".
Esta obra está liberada bajo una licencia creative commons (CC BY-NC-SA 4.0)
This work is freed under a license of creative commons (CC BY-NC-SA 4.0)
LUGAR. PLACE
Aeropuerto internacional. Toronto, Canadá.
aaaabbcehhijnnnosst —2017
Es una composición para cello solo escrita especialmente para Vio García. Forma parte del compilado "El cuaderno de los bocetos secretos" (2017) editado por el sello Isla Visión.
El compilado indaga o rodea la posibilidad de lo que significa un boceto. ¿Es acaso el instante previo a la creación? ¿O es la obra manifestándose en una de sus múltiples formas o estadios? ¿En qué momento termina el boceto y comienza la obra finalizada? El boceto es siempre considerado como un elemento residual, preliminar, vago y poco certero sobre las supuestas posibilidades que puede desplegar o representar una idea. Es un objeto “en potencia” que aún no alcanza su desarrollo máximo. Sin embargo, la pregunta que acontece es la que responde a cuando un boceto deja de ser tal y comienza a ser eso que se pretende que sea, cuando deja de ser deriva o indagación y comienza a ser certeza. Los límites son borrosos y suelen responder a presupuestos internos que nos indican que una idea aún está en modo de bocetaje, pero esa instancia vive en nuestra intimidad y nadie más la conoce. ¿Cómo saber que los bocetos que participan en el compilado no son obras finalizadas? El boceto es frágil, blando, maleable, polimorfo, polisemántico, inseguro, volátil, cuestionable, navegante, derivativo, infantil, caprichoso, desmesurado, mínimo. ¿Por qué lo ocultamos en un cuaderno olvidado? Si él representa un momento de explosión creativa donde todas las posibilidades son válidas, donde podemos soñar despiertos y como cuando nos enamoramos, creer que todo puede pasar.
It is a composition for solo cello written especially for Vio Garcia. It is part of the compilation "El cuaderno de los bocetos secretos" (2017) edited by Isla Visión Records.
The compilation goes into or goes around the possibility of what a sketch means. May it be the previous instant to creation? Or is it the work showing itself in its multiple shapes and states? In which moment the sketch is finished and the final work begins? The sketch is always considered as a residual, previous, idle and not so accurate about the supposed possibilities that it can show or represent an idea. It is a potential object that has not reached its maximum development yet. Nonetheless, the question that happens is the one that answers to the moment when the sketch stops being a sketch and start being that it is pretended to be, when it stop being drift and inquiry and starts to be certainty. The borders are blurry and they answer to internal pre assumptions which indicates that an idea is in that sketchy mode yet, but in this stage it lives in our intimacy and no one knows about it. How to know that sketches which take part in the compilation are not final works? Sketches are fragile, soft, malleable, polymorph, polysemantic, insecure, volatile, questionable, sailing, derivative, childish, capricious, unmeasured, minimum. Why do we hide it in a forgotten sketchbook? If it represents a moment of creative explosion where every possibility is valid, where we can day dream and like when we are in love, think that everything could happen.
“A fines del año pasado surgió la idea de hacer algo en conjunto con Vio García, como justo viajaba a Canadá se nos ocurrió la idea de armar algo por correspondencia. Antes de salir le pregunté que pieza estaba estudiando en el cello y me dijo que la tercera Suite de Bach. Imprimí la partitura y en las esperas de los aeropuertos y los viajes de avión armé un primer boceto variando parámetros de la partitura original. Cuando llegué allá lo pasé a una hoja de calcar y se lo mandé por mail junto a una serie de instrucciones. Este audio es un fragmento del primer registro que me mandó ella como respuesta, una primer lectura. Al experimento le puse "aaaabbcehhijnnnosst" que es el nombre J.S.Bach ordenado alfabéticamente.”
“At the end of last year the idea of working with Vio García emerged, as I was going to Canada we had the idea to do something by postmail. Before going out of the country I asked which piece she was studying in cello and it was the third Bach’s suite. I printed the music sheet and in airports waitings and plane journeys I did a first sketch changing parameters of the original piece. When I arrived there I transcribed it to calcar sheet and sent it via mail along with some instructions. This audio is a fragment of the first record she sent me as an answer, a sightread. I call the experiment "aaaabbcehhijnnnosst" that is J.S.Bach’s name alphabetically ordered.” (JG)
Vio García —Cello.
Esta obra está liberada bajo una licencia creative commons (CC BY-NC-SA 4.0)
This work is freed under a license of creative commons (CC BY-NC-SA 4.0)
LUGAR. PLACE
Aeropuerto internacional. Toronto, Canadá.