El libro de las fuerzas
—2022
13 x 21 cm, 176 páginas, ISBN: 978-84-121933-5-0
Dicen que si estamos perdidos en un desierto e intentamos avanzar en línea recta, vamos a tender a caminar en círculos en el sentido opuesto al de las agujas del reloj porque nuestra pierna derecha está más desarrollada. Algo similar podría pasar con la escucha en la vida cotidiana. En el desierto, podríamos ampliar nuestra percepción y buscar algunas señales: una marca en la tierra, una piedra, algún arbusto particular. Si no hay nada, podemos intentar percibir de dónde viene el viento, qué pasa con el sol, escuchar si algo suena a lo lejos, dejar algunas marcas sobre el camino recorrido, como pasa en tantos cuentos populares. Entrar en contexto. Para evitar girar sobre nosotros, en el desierto de la escucha, también podemos seguir algunas huellas; esas marcas podrían ser nuevas obras, sujetos que generan una constelación o un territorio imaginario. Pistas que no sirven para marcar un único sentido sino para desarmarlo. Aparece un mapa, una cartografía: una carta de navegación sonora. Los sujetos, o las obras, no son parecidos o diferentes entre sí, sino que el entorno y la escucha de los visitantes crean las similitudes y las diferencias. Fuerzas y procesos que se contrastan y complementan. ¿Qué es la música hoy? No lo sabemos, pero nada mejor que volver a estar perdidos.
They say that if we are lost in a desert and try to move in a straight line, we will tend to walk in circles in an anti-clockwise direction because our right leg is more developed. Something similar could happen with listening in everyday life. In the desert, we could widen our perception and look for some signs: a mark on the ground, a stone, some particular bush. If there is nothing, we can try to perceive where the wind comes from, what happens with the sun, listen if something sounds in the distance, leave some marks on the path traveled, as happens in so many popular tales. Get in context. To avoid turning on ourselves, in the desert of listening, we can also follow some tracks; Those marks could be new works, subjects that generate a constellation or an imaginary territory. Tracks that do not serve to mark a single meaning but to disarm it. A map appears, a cartography: a sound navigation chart. The subjects, or the works, are not similar or different from each other, but the environment and the listening of the visitors create the similarities and the differences. Forces and processes that contrast and complement each other. What is music today? We don't know, but nothing better than being lost again.
TEMP09. Editado por Temporal Casa Editora.
El libro de las fuerzas
—2022
13 x 21 cm, 176 páginas, ISBN: 978-84-121933-5-0
Dicen que si estamos perdidos en un desierto e intentamos avanzar en línea recta, vamos a tender a caminar en círculos en el sentido opuesto al de las agujas del reloj porque nuestra pierna derecha está más desarrollada. Algo similar podría pasar con la escucha en la vida cotidiana. En el desierto, podríamos ampliar nuestra percepción y buscar algunas señales: una marca en la tierra, una piedra, algún arbusto particular. Si no hay nada, podemos intentar percibir de dónde viene el viento, qué pasa con el sol, escuchar si algo suena a lo lejos, dejar algunas marcas sobre el camino recorrido, como pasa en tantos cuentos populares. Entrar en contexto. Para evitar girar sobre nosotros, en el desierto de la escucha, también podemos seguir algunas huellas; esas marcas podrían ser nuevas obras, sujetos que generan una constelación o un territorio imaginario. Pistas que no sirven para marcar un único sentido sino para desarmarlo. Aparece un mapa, una cartografía: una carta de navegación sonora. Los sujetos, o las obras, no son parecidos o diferentes entre sí, sino que el entorno y la escucha de los visitantes crean las similitudes y las diferencias. Fuerzas y procesos que se contrastan y complementan. ¿Qué es la música hoy? No lo sabemos, pero nada mejor que volver a estar perdidos.
They say that if we are lost in a desert and try to move in a straight line, we will tend to walk in circles in an anti-clockwise direction because our right leg is more developed. Something similar could happen with listening in everyday life. In the desert, we could widen our perception and look for some signs: a mark on the ground, a stone, some particular bush. If there is nothing, we can try to perceive where the wind comes from, what happens with the sun, listen if something sounds in the distance, leave some marks on the path traveled, as happens in so many popular tales. Get in context. To avoid turning on ourselves, in the desert of listening, we can also follow some tracks; Those marks could be new works, subjects that generate a constellation or an imaginary territory. Tracks that do not serve to mark a single meaning but to disarm it. A map appears, a cartography: a sound navigation chart. The subjects, or the works, are not similar or different from each other, but the environment and the listening of the visitors create the similarities and the differences. Forces and processes that contrast and complement each other. What is music today? We don't know, but nothing better than being lost again.
TEMP09. Editado por Temporal Casa Editora.