Sobre "La estructura inerte" — Josefina Chevalier
“A veces pienso que los sueños son también como las fotos, algo así como sacar fotos sin rollo. Dos veces en mi desvelada vida disparé cámaras vacías, las dos en momentos de crisis. Para mí, esas fotos existieron. Existen.
Yo las recuerdo. Por vicio o vocación suelo mirar con atención cosas aparentemente insignificantes. La cantidad de detalles que observo despierta equivale a la cantidad de detalles que observo dormida. La primera vez que fui a la casa de Julián me sorprendió el catálogo minucioso al que estaban sometidas todas sus cosas. No sólo los objetos y libros formaban parte de su colección, sino también los muebles y los cuartos. Me desilusioné un poco aquella vez: siempre creí que el desorden permitía vislumbrar a la persona ahí, en toda su humanidad y donde menos se la espera.
Recuerdo habérselo comentado: había, para mí, en su muestrario una presencia implícita del observador. La colección existía para los que íbamos a verla. En la planta baja encontré todo lo que julián no quería mostrar, ni catalogar.
Empezó entonces mi colección.”
“Sometimes I think dreams are like photos, something like taking pictures without photographic roll. Two times in my sleepless life I snapped photos on empty cameras, both of them in critical moments. For me these photos existed. They exists.
I remember them. By vice or vocation I usually look at seemingly insignificant things. The amount of details I observe awake equals the amount of details I observe asleep. The first time I went to Julián’s house I was surprised by the meticulous catalogue to which all his things were subjected. Not only objects and books were part of his collection, also his furniture and the rooms. I was a bit disappointed that time: I always thought that disorder allowed to glimpse the person there, in all its humanity and were it less expects to be seen.
I remember to have told this to him: there were a implicit presence of the viewer in his samples for me. the collection existed to the ones that went to see it. In the lower floor I found everything that Julián did not want to show, nor catalogate.
Then my collection started.”
Josefina Chevalier