TALLER FÁBRICA
FÁBRICA es un taller sobre los procesos de creación. ¿Cómo está construida una obra y cómo es su proceso de creación? Coordinado por Julián Galay, está dividido en ocho encuentros, cada uno centrado en un tema: la hoja en blanco, el desecho, el accidente, la materia prima, la estructura, el silencio y el ruido, el robo y el final. Dirigido tanto para creadores de cualquier disciplina como para curiosos. Cada encuentro está dividido en dos partes: una teórica y otra práctica. A partir de disparadores concretos se trabajará con el eje propuesto de encuentro a encuentro. Es posible traer un proyecto personal para desarrollar en el marco del taller.
No hace falta tener un proyecto personal en curso ni ningún conocimiento previo particular.
El taller existe desde el año 2012 y cuenta con 23 ediciones realizadas en distintos formatos. Tanto de forma independiente como dentro de instituciones culturales y educativas como Centro Cultural Kirchner, Posgrado Música Expandida Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Artes sede Dramáticas, entre otras.
Julián Galay (Buenos Aires, Argentina) es compositor y artista sonoro, trabaja con el sonido, la imagen en movimiento y el lenguaje a través de la instalación, la performance y el cine experimental. Ganó premios del Teatro Colón, Premio Gardel, Selección Nacional del XI FIBA, Beca Williams, Beca Gandini, Beca Creación FNA, Residencia TaMaCo, entre otros. Sus obras fueron presentadas en Argentina en espacios como el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro San Martín, Centro Cultural Kirchner, Cultural San Martín, Bienal de Performance BP.17, FIBA, Festivales Tsonami y Sónar. También en Suiza, Alemania, Brasil y Uruguay. Forma parte del dúo Bustos+Galay junto a Javier Bustos. Durante 14 años formó parte del Ensamble Chancho a Cuerda. Es co-director y curador del sello de música experimental y arte sonoro Sello Postal. Desde el 2009 dicta clases de forma universitaria e independiente. Actualmente se encuentra trabajando dentro del ámbito del cine documental experimental. Vive entre Buenos Aires y Berlín.
EJES
prefacio
"Nunca he creído en una verdad única, ni propia ni ajena. Creo que todas las escuelas, todas las teorías pueden ser válidas en determinado lugar, en determinado momento. Pero a la vez he descubierto que uno sólo puede vivir si posee una absoluta y apasionada identificación con un punto de vista.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, y vamos cambiando y el mundo va cambiando, los objetivos se modifican y los puntos de vista cambian. Cuando reflexiono sobre tantos años de ensayo escritos, de ideas expresadas en infinidad de lugares, en incontables ocasiones, hay algo que me golpea con contundente certeza. Para que cualquier punto de vista sea útil, uno debe comprometerse con él totalmente, debe defenderlo incluso hasta la muerte. No obstante, al mismo tiempo, hay una voz interior que nos murmura: «No te lo tomes tan en serio. Afírmalo con fuerza. Abandónalo con ligereza” — Peter Brook (“Provocaciones”)
“¿Es posible aprender? ¿y cómo se aprende? Observando la oscuridad de las repeticiones, dejándose iluminar por la luz de las coincidencias” — Enrique Symns
“Acostumbrarse es morir” — Colectivo FM La Tribu
UNO — hoja en blanco
“El pasado es un prólogo” — William Shakespeare
DOS — accidente
“Porque el error rompe las reglas. Es una transgresión. Es oposición a la institución establecida. Es lo que nos permite vislumbrar otros espacios, otros cielos, otros sentimientos en el interior y en el exterior, sin dicotomía entre los dos, contrariamente a la mentalidad banal y maniqueísta sostenida hoy en día.”— Luigi Nono
TRES — desecho
“Cuando miro un cuerpo tengo la posibilidad de elegir qué pongo o no en la pintura, qué tendrá sentido pintar y qué no.” — Lucian Freud
CUATRO — materia
“Un compositor improvisa del mismo modo que un animal hurga. Uno y otro hurgan porque ambos ceden a la necesidad de buscar. Anda en busca de su placer.” — Igor Stravinsky
CINCO — estructura
“Bueno, vos tenés un espacio y ponés lo que quieras adentro” — Ornette Coleman
SEIS — silencio & ruido
“El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos.” — Miles Davis
SIETE — robo
“Nada es original. Roba de cualquier sitio que rebose inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones casuales, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, charcos, luces y sombras. Selecciona lo que vas a robar sólamente de entre aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y lo que has robado) será auténtico. La autenticidad es valiosísima; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar que has robado - celébralo si hace falta.” — Jim Jarmusch
OCHO — fin
“Es muy difícil escuchar, en el silencio, a los otros. Otros pensamientos, otros ruidos, otras sonoridades, otras ideas. A través de la escucha, intentamos habitualmente encontrarnos a nosotros mismos en los otros. Queremos encontrar nuestros propios mecanismos, nuestro propio sistema, nuestra racionalidad, en el otro. Hay en esto una violencia totalmente conservadora. En lugar de escuchar el silencio, de escuchar a los otros, esperamos escucharnos todavía una vez más a nosotros mismos. Esta repetición es académica, conservadora, reaccionaria. Es un muro elevado contra el pensamiento, contra aquello que no es posible explicar, todavía, actualmente. Es el producto de una mentalidad sistemática, basada en los a priori interiores o exteriores, sociales o estéticos. Amamos el confort, la repetición, los mitos; amamos escuchar siempre la misma cosa, con sus pequeñas diferencias que nos permiten demostrar nuestra inteligencia.” — Luigi Nono
TALLER FÁBRICA
FÁBRICA es un taller sobre los procesos de creación. ¿Cómo está construida una obra y cómo es su proceso de creación? Coordinado por Julián Galay, está dividido en ocho encuentros, cada uno centrado en un tema: la hoja en blanco, el desecho, el accidente, la materia prima, la estructura, el silencio y el ruido, el robo y el final. Dirigido tanto para creadores de cualquier disciplina como para curiosos. Cada encuentro está dividido en dos partes: una teórica y otra práctica. A partir de disparadores concretos se trabajará con el eje propuesto de encuentro a encuentro. Es posible traer un proyecto personal para desarrollar en el marco del taller.
No hace falta tener un proyecto personal en curso ni ningún conocimiento previo particular.
El taller existe desde el año 2012 y cuenta con 23 ediciones realizadas en distintos formatos. Tanto de forma independiente como dentro de instituciones culturales y educativas como Centro Cultural Kirchner, Posgrado Música Expandida Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Artes sede Dramáticas, entre otras.
Julián Galay (Buenos Aires, Argentina) es compositor y artista sonoro, trabaja con el sonido, la imagen en movimiento y el lenguaje a través de la instalación, la performance y el cine experimental. Ganó premios del Teatro Colón, Premio Gardel, Selección Nacional del XI FIBA, Beca Williams, Beca Gandini, Beca Creación FNA, Residencia TaMaCo, entre otros. Sus obras fueron presentadas en Argentina en espacios como el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro San Martín, Centro Cultural Kirchner, Cultural San Martín, Bienal de Performance BP.17, FIBA, Festivales Tsonami y Sónar. También en Suiza, Alemania, Brasil y Uruguay. Forma parte del dúo Bustos+Galay junto a Javier Bustos. Durante 14 años formó parte del Ensamble Chancho a Cuerda. Es co-director y curador del sello de música experimental y arte sonoro Sello Postal. Desde el 2009 dicta clases de forma universitaria e independiente. Actualmente se encuentra trabajando dentro del ámbito del cine documental experimental. Vive entre Buenos Aires y Berlín.
EJES
prefacio
"Nunca he creído en una verdad única, ni propia ni ajena. Creo que todas las escuelas, todas las teorías pueden ser válidas en determinado lugar, en determinado momento. Pero a la vez he descubierto que uno sólo puede vivir si posee una absoluta y apasionada identificación con un punto de vista.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, y vamos cambiando y el mundo va cambiando, los objetivos se modifican y los puntos de vista cambian. Cuando reflexiono sobre tantos años de ensayo escritos, de ideas expresadas en infinidad de lugares, en incontables ocasiones, hay algo que me golpea con contundente certeza. Para que cualquier punto de vista sea útil, uno debe comprometerse con él totalmente, debe defenderlo incluso hasta la muerte. No obstante, al mismo tiempo, hay una voz interior que nos murmura: «No te lo tomes tan en serio. Afírmalo con fuerza. Abandónalo con ligereza” — Peter Brook (“Provocaciones”)
“¿Es posible aprender? ¿y cómo se aprende? Observando la oscuridad de las repeticiones, dejándose iluminar por la luz de las coincidencias” — Enrique Symns
“Acostumbrarse es morir” — Colectivo FM La Tribu
UNO — hoja en blanco
“El pasado es un prólogo” — William Shakespeare
DOS — accidente
“Porque el error rompe las reglas. Es una transgresión. Es oposición a la institución establecida. Es lo que nos permite vislumbrar otros espacios, otros cielos, otros sentimientos en el interior y en el exterior, sin dicotomía entre los dos, contrariamente a la mentalidad banal y maniqueísta sostenida hoy en día.”— Luigi Nono
TRES — desecho
“Cuando miro un cuerpo tengo la posibilidad de elegir qué pongo o no en la pintura, qué tendrá sentido pintar y qué no.” — Lucian Freud
CUATRO — materia
“Un compositor improvisa del mismo modo que un animal hurga. Uno y otro hurgan porque ambos ceden a la necesidad de buscar. Anda en busca de su placer.” — Igor Stravinsky
CINCO — estructura
“Bueno, vos tenés un espacio y ponés lo que quieras adentro” — Ornette Coleman
SEIS — silencio & ruido
“El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos.” — Miles Davis
SIETE — robo
“Nada es original. Roba de cualquier sitio que rebose inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones casuales, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, charcos, luces y sombras. Selecciona lo que vas a robar sólamente de entre aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y lo que has robado) será auténtico. La autenticidad es valiosísima; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar que has robado - celébralo si hace falta.” — Jim Jarmusch
OCHO — fin
“Es muy difícil escuchar, en el silencio, a los otros. Otros pensamientos, otros ruidos, otras sonoridades, otras ideas. A través de la escucha, intentamos habitualmente encontrarnos a nosotros mismos en los otros. Queremos encontrar nuestros propios mecanismos, nuestro propio sistema, nuestra racionalidad, en el otro. Hay en esto una violencia totalmente conservadora. En lugar de escuchar el silencio, de escuchar a los otros, esperamos escucharnos todavía una vez más a nosotros mismos. Esta repetición es académica, conservadora, reaccionaria. Es un muro elevado contra el pensamiento, contra aquello que no es posible explicar, todavía, actualmente. Es el producto de una mentalidad sistemática, basada en los a priori interiores o exteriores, sociales o estéticos. Amamos el confort, la repetición, los mitos; amamos escuchar siempre la misma cosa, con sus pequeñas diferencias que nos permiten demostrar nuestra inteligencia.” — Luigi Nono